Sergio I, el Navegante
12 de mayo de 2022Llevaba intentándolo con mejor y peor suerte desde que arrancó la Škoda Titan Desert Morocco 2022. Atajos respecto al track, cortes en el terreno, navegación… intentos, en definitiva, de ganar tiempo a sus rivales a través de la lectura del mapa. Sergio Mantecón ha debutado en Marruecos con ganas de mostrar que se ha esmerado en la navegación. Y en la etapa que más se prestaba a esta suerte, ha salido cara.
La etapa Škoda We love cycling empezaba rapidísima. Los corredores buscaban ser los primeros en cruzar el primer control de paso que marcaba el final del tramo cronometrado Škoda Challenge. Con algunos kilómetros de navegación casi desde la salida y un tramo de dunas en el terreno, Mantecón demostró fuerza e inteligencia para vencer a Óscar Pujol al sprint y hacerse con la bonificación de 60” en la general.
De aquí en adelante, improvisación, caos y espectáculo. El pelotón completamente atomizado buscando los mejores pasos de una etapa sin track de referencia durante unos 50 kilómetros. En esa confusión, quien mejor se movió fue el cántabro. Por detrás, a varios minutos, el pelotón de favoritos. Pequeños cortes, algunos ataques, ritmos altos, pero Francisco Herrero no perdía la rueda de Konny Looser en ningún momento.
El final no podía ser otro que Mantecón entrando en solitario. Con la sensación de que el trabajo previo dio sus frutos. Por detrás, Looser y Herrero llegan al sprint. Sin diferencias en la cabeza, todo queda para el día de mañana. Una última etapa corta y técnica, con final en Maadid, donde se coronará al vencedor de la Škoda Titan Desert Morocco 2022.
Vera lucha, pero no recorta
En la clasificación femenina, Anna Ramírez sigue con su estrategia de medir esfuerzos. Controla la carrera con amplio margen y solo fuerza su cuerpo hasta donde sabe que puede. Pero a veces la ambición se lleva por delante la táctica y vence el instinto.
Ramírez apretó y se llevó el tramo del Škoda Challenge que le permite ampliar un minuto su ventaja sobre su inmediata perseguidora, Vera Looser. La corredora del Tamayo Team entró con algo más de un minuto por detrás de la líder de la general.
La namibia siguió trabajando para cazar a la de KH7 y acabó llegando a cabeza de carrera justo antes del tercer control de paso. Looser siguió empujando y consiguió cruzar en primera posición la meta, aunque con Ramírez a su rueda. Dos triunfos parciales es todo lo que ha podido rascar la ciclista namibia antes una líder que sigue intratable.