Los más fuertes en el llano se coronan en la montaña
28 de abril de 2024“Lo creáis o no, no me gusta nada la montaña. No me va bien”. Quien habla es el ganador de la primera etapa de la etapa Škoda We Love Cycling y primer líder de la general de la Škoda Titan Desert Morocco 2024: Josep Betalú.
Unas declaraciones sobre las que ‘Beta’ ha tenido que volver e insistir, eso de que a él no le va eso de subir. Normal, teniendo en cuenta que ha ganado en una de las etapas más montañosas de la historia de la carrera, con cerca de 2.500 metros de desnivel positivo acumulado.
Un día que, a pesar de discurrir sobre terrenos de montaña, con pasos estrechos y muy de piernas, también daba margen a la improvisación y la estrategia. Y nadie se mueve mejor en los sectores tácticos que el corredor de KH7.
Un recorte hacia mitad de carrera dejó el grupo de cabeza muy reducido. Especialmente por detrás se quedaron varios favoritos, entre ellos Konny Looser, Fran Herrero o Luis León Sánchez, entre otros.
Sin embargo, el propio Betalú reconoce que quizás haya “quemado demasiado” en los puertos de la carrera. Algo que permitió que Sergio Mantecón enlazara con él y que Luis León Sánchez, vencedor en el Škoda Challenge, también limara diferencias.
La llegada a Boumalne Dades fue al sprint, entre el corredor catalán y el valencia. Finalmente fue Josep Betalú el que se hizo con el triunfo, el liderato y el golpe en la mesa de que también tiene fuerzas en los días de montaña.
En un día en el que los rodadores se han destapado como reyes y reinas también en la escalada, la gran favorita a la general femenina, Tessa Kortekaas, no ha dejado margen a sus rivales. Triple victoria para la neerlandesa: etapa, general y Škoda Challenge.
Y eso que la ciclista de Cannondale ISB Sport es también de las que se sienten más fuertes en el llano que en los puertos. Una bestia de la naturaleza cuando la carrera pide de fuerza bruta, Kortekaas tratará aun así de afianzarse en el liderato ya antes de llegar al desierto más puro, a partir de la tercera etapa.
De momento, Pilar Fernández es segunda, primera entre las mortales. A más de 17 minutos de la neerlandesa está la ciclista de KH7, que a su vez aventaja a Greete Steinburg en algo más de un minuto.