Las mujeres marroquíes debutan en la Škoda Titan Desert Morocco
4 de abril de 2023Cada año, para la disputa de la Škoda Titan Desert Morocco, la Real Federación Marroquí de Ciclismo (FRMC) colabora estrechamente con la carrera. Entre otras cosas, dota a la prueba de una serie de permisos sin los cuales no se podría celebrar una de las mayores aventuras de mountainbike del mundo, siendo una prueba validada y reconocida por la FRMC.
Del mismo modo, un grupo de corredores compiten bajo el paraguas de esta federación nacional. Son un puñado de ciclistas locales que toman la salida de la carrera y disputan la prueba, demostrando el compromiso del país con el ciclismo.
La edición de 2023 marcará un antes y después en la participación de la Škoda Titan Desert Morocco. Raja Chakir y Chaima Elhamri harán historia al convertirse en las dos primeras mujeres marroquíes que disputan la carrera en sus casi 17 años de historia.
Tanto Chakir, de 18 años, como Elhamri, de 21, competirán en la clasificación individual femenina élite de la carrera, en la que se medirán con otra treintena de corredoras que querrán hacerse con el trono que deja vacante Anna Ramírez, vencedora de la general en 2022.
La jovencísima Chakir ha competido tanto en ciclismo de montaña como en ruta, donde ha destacado en etapas de contrarreloj, con un pódium en los campeonatos africanos sub23 de este mismo año 2023.
Ambas participantes formarán parte, además, de la delegación que vestirá el maillot rojo y verde que distingue a los ciclistas y las ciclistas que compiten bajo el nombre de la Federación. Con ellas estarán Mohamed Zarhoun, Moussa Outtaleb, Ayoub Ifkiren y Youssef Issmaili.
En 2022 fueron tres los corredores de la FRMC que tomaron la salida de la prueba (Hicham Outchadmi, Abdelkader Rhom y Youssef Allali) para un total de ocho participantes del país madre de la Škoda Titan Desert Morocco.
La carrera comenzará el próximo 30 de abril y constará de seis etapas, que finalizarán el 5 de mayo. Un total de 630 kilómetros y más de 7.000 metros de desnivel positivo acumulado a lo largo de seis días de pura aventura en el desierto.